Cambios o violencia (52 / Enero - Febrero 1981)
Nº 52 — Enero - Febrero 1981

Cambios o violencia

El enfoque de varios artículos y documentos que presentamos en esta edición, apunta nuevamente sobre el acontecer continental, especialmente en lo que se relaciona a la situación política centroamericana, región que está recibiendo el impacto directo de la lucha liberadora de sus pueblos.

Artículos

Entrevista a Luis López Alvarez: Hacia un nuevo orden informativo mundial

A fines del año pasado se celebró en Belgrado la Conferencia de la UNESCO, donde nuevamente se trató el apasionante tema de los medios de comunicación de masas y la formulación de políticas para que éstos sirvan en mejor forma a la paz y al progreso de la humanidad. La UNESCO \"teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el establecimiento de políticas culturales\", viene propiciando desde la Conferencia de San José, Costa Rica, 1976, acciones conjuntas en el nivel regional e internacional, para atenuar la dependencia de la circulación de la información, dado que la estructura tecnológica e ideológica de las comunicaciones descansa en la potencialidad transnacional de la noticia. ¿Cuál ha sido el papel de la UNESCO en el sector de la comunicación? ¿Que nuevas estructuras habrán de crearse para que efectivamente la comunicación y la información cumplan como factores de integración y desarrollo? Para conversar sobre estos sugerentes tópicos, NUEVA SOCIEDAD entrevistó en Caracas al Lic. Luis López Alvarez, Agregado de Información de la UNESCO para América Latina y el Caribe, quien conversó con nosotros fluidamente, con la seguridad de quien domina ampliamente el tema. Nacido en España, diplomado en Periodismo en Francia y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de París, Luis López Alvarez ha desarrollado una fecunda labor en la UNESCO, tanto en el ámbito de las políticas culturales como de las políticas de comunicación.

Documentos

Eurocomunismo: una opinión laborista

El Partido Laborista Británico está lanzando una nueva serie de folletos políticos. El primero de ellos, cuyas conclusiones publicamos a continuación, enfatiza la importancia del diálogo entre socialistas y comunistas en Europa Occidental. El ex-secretario de relaciones exteriores, doctor David Owen, dijo en su discurso conmemorativo de Hugh Anderson, en 1978, que "no deberíamos usar" el término Eurocomunismo porque "tiende a hacer que la gente olvide sus facultades críticas, evite analizar seriamente el fenómeno, país por país, y que se refugie en generalidades". Sin embargo, han surgido temas comunes. Observamos que todos los partidos conocidos como "eurocomunistas", si bien continúan usando el nombre de "comunistas" y reclamando continuidad con partidos fundados luego de la revolución rusa como secciones de la Internacional Comunista, rechazan categóricamente el modelo de la revolución rusa y también la disciplina internacional que fue la razón de ser de la Comintern. Aunque aceptan en su mayoría que la sociedad soviética es "socialista" en cierto sentido, por lo menos (Carrillo incluso cuestiona esta afirmación), insisten que el "socialismo" que pretenden construir ellos en sus respectivos países es completamente diferente del que existe hoy día en la Unión Soviética y Europa Oriental e insisten también en el derecho de cada partido comunista a formular sus políticas en forma totalmente independiente de Moscú u otras capitales con pretensiones de ejercer un "papel de guía".

Libros y autores

Movimientos-Partidos-Sindicatos

Socialdemocracia: Pro y Contra