Volver

Documentos: América Latina

Análisis
abril 2021
Por
Carlos A. Romero Carlos Luján Guadalupe González González Juan Gabriel Tokatlian Mónica Hirst

Critical Juncture, Power Transition and Latin American Vacuum

Latin America is ill-equipped as a whole in facing the tide of current systemic transformations after a long and gradual process of loss of international gravitation.
The region is divided and fragmented, lacking a common voice, articulated functional mechanisms or leaders that may head collective action.
The causes of the «Latin American vacuum» are rooted, mainly, in dynamics operating within the region, exacerbated by the pandemic.
The escape routes from the abyss and the reinstatement of constructive impulses will arise from the region itself.

Perspectiva
2015
Por
Mario Castillo Valeria Jordán​

La revolución digital en América Latina

Para retomar la senda del crecimiento y la reducción de la pobreza, América Latina precisa desarrollar estrategias y políticas para el desarrollo de la economía digital que faciliten cambios estructurales. Esto requiere de instituciones y políticas que aseguren la sinergia entre la difusión de las nuevas tecnologías, la inversión en infraestructura de conectividad y el cambio de la base productiva hacia sectores más intensivos en digitalización y conocimiento.

Perspectiva
noviembre 2015
Por
María del Carmen Feijoó Patricia Davolos

Es hora de debatir a fondo las políticas sociales en América Latina

Las elecciones que tienen lugar este año en Argentina han puesto en discusión el papel de los programas sociales no contributivos de transferencias de ingresos, no solo como mecanismos para paliar la pobreza, sino como dispositivos políticos de fidelización a distintas fuerzas partidarias. El ambiente está dominado por amenazas cruzadas acerca de las acciones de los distintos candidatos respecto de la reforma y la continuidad de esos programas pero teniendo cuenta que unos 17 millones de personas perciben transferencias estatales –en forma de jubilaciones, pensiones, becas y los mal llamados “planes trabajar”, en los que se incluyen los programas de transferencia condicionada-, se necesita con urgencia un debate menos superficial del asunto.