¿Qué pasa en Bolivia?

posta.fm

Bolivia tuvo elecciones. Pero los resultados, en lugar de definir el próximo gobierno, terminaron con la destitución, por la fuerza, del presidente. Evo Morales dejó el poder ante la denuncia de fraude, después de haber convocado a nuevas elecciones, presionado por la movilización social, la rebelión policial y el pedido de renuncia hecho por los militares. En su lugar, asumió la senadora conservadora Jeanine Añez, con apoyo de un grupo de dirigentes opositores al gobierno de Morales, pero sin una mayoría propia en el Congreso. La toma del poder por parte de un sector de la oposición que dice tener como único objetivo convocar a nuevas elecciones, en lugar de calmar las aguas, profundizó aún más el conflicto y activó la represión como respuesta a la protesta social en las calles, lo que dejó un saldo de, al menos, 30 muertos.

Todo indica que en 2020 Bolivia tendrá nuevas elecciones, pero ¿bajo qué condiciones? ¿Quiénes serán los candidatos? ¿Cambió en algo Evo Morales después del golpe de Estado? ¿Qué lugar ocupará, a partir de ahora, en la política boliviana? ¿Cómo juega la cuestión de género en este proceso? ¿Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas, la Iglesia y los medios de comunicación en todo esto?

En este primer episodio, nos preguntamos #QuéPasa en Bolivia. Para arriesgar algunas respuestas, hablamos con el periodista e historiador argentino Pablo Stefanoni, con la psicóloga y comunicadora boliviana María Galindo, con el periodista y sociólogo argentino Martín Sivak y con el escritor boliviano Fernando Molina.

Dirección: Ayelén Oliva
Producción: Nueva Sociedad
Ilustraciones: Ariana Jenik
Contacto: quepasa@nuso.org


¿Qué pasa en Bolivia?

Disponible en:

Apple Podcast
Breaker
Google Podcast
Overcast
Pocket Casts
Radio Public
Spotify
Deezer




Otros episodios