Volver

Documentos: Desarrollo

Informe
2016
Por

Cambio con contradicciones Para saber cuál ha sido el valor de la cumbre de París habrá que ver cómo se aplican sus resultados.

En diciembre de 2015, durante la última cumbre realizada en París, los 196 Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático arribaron a una posición común y acordaron adoptar medidas para luchar contra este problema. ¿Un éxito impresionante? Cuidado, no tan rápido. Basta posar la mirada sobre algunos de los países más importantes para poner en duda que sus resultados realmente se apliquen.

Paper
2016
Por
J. Álvaro Cálix R.

Los Enfoques de Desarrollo en América Latina Hacia una Transformación Social-Ecológica

Los efectos de los modelos de desarrollo han potenciado una crisis en la gestión del cambio social, con graves consecuencias en la calidad de vida de las personas y en los ritmos metabólicos del ecosistema. Pero también la crisis es una oportunidad para cambiar de dirección, por ello la definición de un horizonte de transformación social-ecológica es un desafío de primer orden.

Perspectiva
diciembre 2015
Por
Grupo de Trabajo de Mujeres sobre Financiación para el Desarrollo

Hacia el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en el desarrollo Recomendaciones sobre financiación para un desarrollo sostenible y equitativo

Según el colectivo de mujeres GTM, el establecimiento de normas equitativas y una gobernanza multilateral democrática en materia de comercio, inversión y fiscalidad, así como de políticas financieras y monetarias, es una condición indispensable para eliminar obstáculos globales al cumplimiento de las obligaciones de los Estados en cuanto a los derechos humanos de las mujeres, y para alcanzar un desarrollo sostenible.