Opinión
noviembre 2016

Dev Kar: «Los flujos financieros ilícitos vinculados a las transnacionales afectan a los países en desarrollo»

El economista Dev Kar sostiene que no hay avances significativos en la lucha contra los flujos ilícitos de las empresas transnacionales.

Dev Kar: «Los flujos financieros ilícitos vinculados a las transnacionales afectan a los países en desarrollo»

Entrevista de Victoria Mutti


¿Qué son exactamente los flujos financieros ilícitos, cómo se componen y cuál es la relación entre estos flujos y los abusos fiscales cometidos por las empresas transnacionales?

Los flujos financieros ilícitos involucran capital que se gana, se utiliza o se transfiere ilegalmente. Por lo tanto, las ganancias legítimas de un negocio legítimo se pueden volver ilícitas si son transferidas sin pagar los impuestos correspondientes o si se infringen las leyes cambiarias del país de origen.

Los flujos ilícitos mensurables abarcan un rango mucho más estrecho que la totalidad de los flujos ilícitos tal como los definí anteriormente. En consecuencia, los operadores del tráfico de drogas, de personas y de armas y los del contrabando ganan también capital de manera ilegal, pero no contamos con series cronológicas de datos sobre los flujos relacionados con el capital ilícito. En contraposición, las filtraciones de capital ilegal de la balanza de pagos se pueden descubrir a través de los errores y omisiones netos de la balanza de pagos. Por otra parte, la facturación deliberadamente falsa de operaciones comerciales es ilegal en todos los países. Se puede estimar la facturación falsa comparando las exportaciones de un país A hacia un país B y las importaciones provenientes de B hacia A con lo que B declara que importa desde A y lo que declara que exporta a A. Así es posible medir ambos componentes. Hay que tener en cuenta que, en promedio, la facturación fraudulenta comprende entre 70% y 80% del total de los flujos salientes ilícitos mensurables. En otras palabras, el monto por errores y omisiones netos, también llamado hot money narrow (dinero especulativo), es pequeño (20% o 30% del total) comparado con la facturación fraudulenta.

La metodología mencionada no puede dar con el origen de los abusos fiscales de las compañías transnacionales. Esto se debe a que las estadísticas de comercio no identifican si la transacción tiene lugar entre partes relacionadas (como es el caso de las empresas transnacionales) o entre partes no relacionadas. El comercio total capta ambos tipos de transacción y es imposible desagregarlos. En la actualidad, las aduanas no establecen una distinción entre el comercio entre partes relacionadas y aquel entre partes no relacionadas.

¿Cómo afectan los flujos financieros ilícitos las perspectivas de desarrollo en América Latina y África? ¿Qué tipo de impacto tienen sobre las políticas económicas y sociales?

Los flujos financieros ilícitos tienen un impacto adverso sobre las perspectivas de desarrollo tanto en África como en América Latina. En primer lugar, estos flujos involucran sobornos, retornos y otros tipos de ingresos emparentados con la corrupción, tales como la manipulación de contratos mineros a tasas artificialmente bajas. Algunos de los flujos relacionados dejan el país mediante transferencias bancarias no registradas, enviadas a través de bancos que no se encuentran bajo la supervisión de los bancos centrales. Ahora bien, que haya mayores pagos vinculados a la corrupción hace que el costo de concretar negocios en un país sea alto. Sobornar a los funcionarios de un gobierno o de una empresa privada para asegurar un negocio suma un costo adicional para los inversores extranjeros. En consecuencia, la inversión extranjera directa tiende a declinar y esto disminuye el potencial de crecimiento del país.

Además, una gran cantidad de flujos ilegales se generan como resultado de la elusión fiscal. La subfacturación de la importación conduce a un déficit en los derechos aduaneros. La reducción de los ingresos fiscales disminuye la capacidad de un país de ampliar el gasto social en educación, salud y otros servicios básicos. Por otro lado, la sobrefacturación conduce a una reducción en los impuestos a la renta corporativa, como consecuencia de que los importadores pueden declarar menores ganancias (por el incremento de los costos de importación de maquinaria y otros factores vinculados). Pero han desplazado los fondos al exterior a través de la sobrefacturación de importaciones. Todas esas ganancias privadas se dan a expensas de pérdidas públicas. Nada de esto es gratuito.

¿Qué reformas políticas pueden hacer los Estados para frenar estas prácticas nocivas? ¿Existen iniciativas regionales o internacionales en marcha para limitar este tipo de flujos financieros?

Hay reformas políticas que los Estados pueden implementar para controlar (no eliminar totalmente) la corrupción y los flujos ilícitos. Sin embargo, mejorar la gobernabilidad requiere de una fuerte voluntad política por parte de los más altos niveles de gobierno. Esto es reconocido incluso por el Fondo Monetario Internacional. Por ejemplo, los gobiernos pueden invertir en un programa de amplia reforma aduanera para fortalecer su función fiscalizadora en la recaudación de impuestos al comercio según la ley. En cambio, la aduana suele ser débil en muchos países en desarrollo y los funcionarios aceptan sobornos por parte de los operadores privados a cambio de mirar hacia otro lado.

Algunas mejoras limitadas en el proceso de recolección de información sobre propiedad efectiva resultan positivas en un panorama crítico. Me temo que no ha habido progresos importantes en las políticas internacionales vinculadas a la lucha contra los flujos ilícitos. Hay una absoluta carencia tanto de acción contra los paraísos fiscales como de intentos de poner a los bancos infractores bajo una supervisión normativa, o de imponer sanciones penales a los directivos de los bancos por sus transgresiones financieras.


En este artículo


Newsletter

Suscribase al newsletter