|
|
|
|
INICIO
REVISTA ACTUAL
REVISTAS ANTERIORES
TEMAS EN FOCO
BIBLIOTECA
¿QUIÉNES SOMOS?
PARA SUSCRIBIRSE

 

 

 

Version RSS Agricultura en América Latina. Entre producción familiar y agrobusiness.
NUEVA SOCIEDAD 223 | Septiembre / Octubre 2009

 ¿Cómo impactaron las reformas pro-mercado en la agricultura latinoamericana? ¿Qué tipo de agricultura se ha desarrollado y cómo evolucionará en los próximos años? ¿Qué importancia tiene para el crecimiento de la región y qué impactos genera en términos sociales? ¿Qué modelo de agricultura debería desarrollarse? Con una mirada panorámica, esta edición de Nueva Sociedad busca respuestas a estos y otros interrogantes, a través del refelxión de especialistas en la materia que, sin resignar el fundamento técnico, pone el foco en los aspectos políticos y económicos de la cuestión.

 
Indice

Coyuntura

Cuba y la OEA. Apuntes de una larga y complicada relación.
Gabriel Aguilera Peralta
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

Crisis ecónomica global: impactos económicos y políticos en América Latina
Diego García Sayan
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

Aportes

Nación Reggaetón
Frances Negrón-Muntaner y Raquel Z. Rivera
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

Tema Central

Un New Deal para la agricultura.
José Graziano Da Silva
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

Tres (breves) historias agrarias. Oaxaca, Kerala y Sicilia.
Ugo Pipitone
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

La expansión forestal en el Cono Sur. Políticas públicas, intereses transnacionales y transformaciones territoriales
Raquel Alvarado
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

La persistencia de la probreza rural en Honduras, Nicaragua y Bolivia: un fracaso del neoliberalismo.
Cristóbal Kay
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

La «revolución agraria» de Evo Morales: desafíos de un proceso complejo.
Miguel Urioste F. de C.
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

La cuestión agroalimentaria en Venezuela
Agustín Morales Espinoza
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

La nueva ruralidad brasileña. Lo que cambió (y lo que no cambió) en el ámbito rural.
Arilson Favareto
 Resumen | Summary | Texto completo: PDF |

 
REVISTA ACTUAL
Mare Nostrum. América Latina y las economías del Pacífico
NÚMERO 228 | Julio-Agosto 2010

El Tema Central de esta edición de Nueva Sociedad está dedicado al análisis de lo que los especialistas denominan el «bloque del Pacífico», el enorme espacio económico y político conformado por Asia y América. En particular, interesa analizar los desafíos y oportunidades que esta nueva realidad genera para los países latinoamericanos con costas en el Pacífico en su relación con las pujantes economías de Asia del Este. La importancia de este fenómeno es creciente. Y no solo por la novedad, por el hecho de ser el primer espacio que une a América Latina con países en vías de desarrollo ubicados fuera de la región, sino por la potencialidad de convertirse, como el Mediterráneo para los romanos, en el «Mare Nostrum» de América Latina: el Pacífico ofrece la posibilidad de conquistar un espacio que, además concentrar la mayor parte de la población, asoma como el núcleo más dinámico de la economía mundial.



 

PRÓXIMO NÚMERO
Economía y política en América Latina
NÚMERO 229 |

El próximo número de Nueva Sociedad está dedicado a la cuestión de la relación entre economía y política en América Latina. Más concretamente, cómo las características de la estructura económica inciden, o determinan, el sistema político. La idea es revisar la vieja tesis marxista de que la estructura económica determina el comportamiento político-ideológico, pero sintonizándola con los nuevos tiempos: un aspecto que nos interesa en particular es la cuestión del rentismo y sus efectos políticos (inestabilidad, populismo, caudillismo), especialmente presente en los países andinos. Pero también se analizará el rol de las clases medias en los países socialmente más integrados y su influencia en la consolidación institucional. En suma, una nueva mirada sobre economía y política a la luz de las últimas experiencias latinoamericanas.


 

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS
Vladimir M. Davydov (226)
Rusia en América Latina (y viceversa)
 
Salvador Martí i Puig (227)
Después de la «década de los pueblos indígenas», ¿qué? El impacto de los movimientos indígenas en las arenas de políticas de América Latina
 
Salvador Martí i Puig (227)
Después de la «década de los pueblos indígenas», ¿qué? El impacto de los movimientos indígenas en las arenas de políticas de América Latina
 
(Últimas 3 revistas)

Fundación Friedrich Ebert - © 2009 NUSO. All rights reserved.

Portugues